lunes, 15 de mayo de 2017

Las 10 mejores canciones que No ganaron Eurovisión


Una verdadera lástima que estas canciones no ganaran el festival... pero en muchos casos compitieron con otros grandísimos temas. Otras directamente fueron denostadas.

Hoy me ha dado por estas diez, pero hay muchas más; las guardaremos para otra ocasión.
Como siempre en mi caso, el grueso se encuentra en la línea temporal primigenia, y es que no puede ser de otra forma.

De 1957 es la primera, una canción descomunal, además aderezada con un tórrido y sincero beso que acrecienta su carácter hiperromántico.
Entrados en la década prodigiosa nos encontramos con un clásico básico de mi vida, el "Are You Sure" y con dos joyas de 1963, nada menos que de la eterna Hardy y del gran Barrière, casi nada (curiosamente empataron en el quinto puesto).
Fueron ediciones alucinantes, llenas absolutamente de temas preciosos cantados por voces irrepetibles como las de Udo Jürgens o Kathy Kirby... los cuales se toparon con dos mitos, el "No tengo edad" y el "Poupeé de Cire". Una pena para ellas.

Curioso el caso de Mary Hopkin, que defendió una balada naif... resultando vencida por la gran balada naif de la historia, aquella preciosidad de Dana (no confundir con la mierda de los 90). Era 1970... Tres años después, en el año de "Eres tú"(la gran leyenda vencida, aunque hay que señalar que el "Tu te recoinnatras" era una magnífica canción) la última clasificada fue una de esas simpatías extrañas y horteras a las que el paso del tiempo tiende a beneficiar (al menos en lo que a mí respecta). Ojito a esos movimientos de la pareja sin perder ni un mínimo de tono. Tremendo. La envidia siempre me corroerá; son dos minutos y medio sin desperdicio, merecedores sin duda de una entrada para ellos solitos. Si mi amigo Quentin la descubriera...

Cierro la lista con el, en mi opinión, mayor y más indignante atraco de la historia del festival de Eurovisión: la cruel derrota de Bosnia, incluso siendo votada por más países con la máxima puntuación, a manos de Finlandia, o lo que es lo mismo, la última gran canción de la historia del certamen perdió a favor de una mediocre banda metalera (o así). Aún hoy, más de una década después sigo sin dar crédito... Elegancia vs Charranería. Incluso, y gracias a los votos "vecinos", se coló por delante Rusia.

BIRTHE WILKE & GUSTAV WINCKLER - "Skibet Skal Sejle I Nat" Dinamarca - (Frankfurt 1957- )

THE ALLISONS - "Are You Sure" Reino Unido - (Cannes 1961 - )

FRANÇOISE HARDY - "L'amour S'En Va" Mónaco - (Londres 1963 - )

ALAIN BARRIÈRE - "Elle Était Si Jolie" Francia - (Londres 1963 - )

UDO JÜRGENS - "Warum Nur Warum" Austria - (Copenhage 1964 - )

KATHY KIRBY - "I Belong" Reino Unido - (Napolés 1965 - )

MARY HOPKIN - "Knock Knock - Who's There" Reino Unido - (Ámsterdam 1970 - )

NICOLE & HUGO - "Baby Baby" Bélgica - (Luxemburgo 1973 - 17º)

HARI MATA HARI - "Lejla" Bosnia Herzegovina - (Atenas 2006 - )



Pero, sin discusión posible, y siendo uno de mis temas fetiche absolutos, la gran canción eurovisiva que no logró ganar es la imperecedera "El amor es azul". Simplemente hermosa, además en cualquier versión clásica posible. Sinceramente es que le dio lo mismo ganar que no pues es una de las canciones más legendarias de la mejor década de la música. (Y una de mis asignaturas pendientes vinileras)

1 - VICKY LEANDROS - "L'Amour Est Bleu" Luxemburgo - (Viena 1967 - )



No hay comentarios: