lunes, 12 de junio de 2017

Las 10 mejores piezas de... RACHEL PORTMAN


Rachel Portman... Un caso verdaderamente extraordinario en el mágico universo de las bandas sonoras para películas, donde absolutamente todos los grandes son hombres. Ella es la excepción, y además excepcional.

Ya la conocía durante los 90, y aún con alguna pieza ya realmente bonita, no fue que la agregué a los míos hasta que vi por primera vez esa encantadora obra maestra que es "Las normas de la casa de la sidra", allá por aquella época finisecular tan bonita en mi vida...
Era la segunda parte de la inolvidable "trilogía encantadora" de Lasse Hallström; en la tercera, la igualmente memorable "Chocolat" también dejaría su huella. A partir de ahí comenzó mi amor por su música, y es una artista que jamás decepciona.

Su estilo es delicado, rebosante de vida, muy natural, bellísimo, Se le puede achacar que no sale de esos parámetros, pero qué importa, lo domina plenamente. Para otras tesituras sonoras siempre podremos acudir a otros compositores. Ella es así y así es su música; cuerdas, flautas y pianos dotan a sus melodías de una hermosura raramente equiparable a sus coetáneos. Música realmente emocionante.

Aparte de sus scores para el cine, que es su ocupación preferente (también compuso música para series de televisión), destaca entre su obra el musical "El principito", sobre la legendaria novela corta de Saint-Exupéry, ciertamente delicioso.

"PAINTING THE WALL" - ("Addicted To Love")

"PROPOSAL" - ("Emma")

"OLD HARDY JOINS BAGGER AT SEA" - (The Legend Of Bagger Vance")

"PASSAGE OF TIME" - ("Chocolat")

"GEE AND GREY TOGETHER IN BATH" - ("The Duchess")

"DO YOU LOVE HIM?" - ("Only You")

"WE HAD TODAY" - ("One Day")

"THE LITTLE PRINCE SONG" - (Opera "The Little Prince")

"SIRENS" - ("Sirens")



En dura pugna con ese alucinante tema de "Sirens" (como tema y escena "aislados" me parece una verdadera maravilla... e increíble que nadie jamás lo haya subido a Youtube -ni siquiera el audio-), naturalmente he elegido como mi pieza favorita de Rachel Portman un track del score de "Las normas". Es un momento cinematográfico muy hermoso que siempre me puso la piel de gallina y la lágrima en el ojo (igualmente surrealista que un tema tan magnífico tampoco esté disponible... hasta hoy).
Una lástima que aún no se haya editado esta banda sonora en vinilo... Lo han hecho con "Chocolat", así que no pierdo la esperanza.

1 - "HOMER RETURNS TO THE ORPHANAGE" - ("The Cider House rules")



No hay comentarios: