miércoles, 21 de junio de 2017

Las 10 mejores canciones de... SCOTT WALKER


Personaje taciturno, introspectivo y asocial donde los haya, el legendario Scott Walker es, sin duda, una de las grandes, grandísimas voces del último siglo. Sus interpretaciones, apasionantes y apasionadas están impregnadas de esa atmósfera oscura, de esa melancolía por los cuatro costados que prácticamente podríamos decir que es el mayor talento crooner del pop orquestal (incluso barroco).

Comenzó en plan teenager como Scott Engel (su verdadero nombre), mas su salto al estrellato vino de la mano de los "Walker brothers", un trío de los que tanto proliferaron en la década prodigiosa, ídolos de masas... Tras firmar un puñadito de sesentadas deliciosas (comienzo la lista incluyendo un tema de esta etapa escrito por él porque es... maravilloso, sin más) enseguida el díscolo Scott se desmarcó de esa etiqueta y comenzó una excitante carrera en solitario sacando a la luz una decena de álbumes magníficos en apenas 7 años, sobresaliendo en misticismo esos cuatro Lps numerados en el título, cuando pasó olímpicamente de los gustos del público y donde destaca la adoración que Walker sintió por ese belga inmortal llamado Jacques Brel, adaptando algunas de las piezas más alucinantes de la historia de la música popular.

Tras el estrepitoso fracaso del Lp "Scott 4", compuesto íntegramente por (magníficas) canciones propias, hizo suyas muchas de las melodías de grandes como Mancini, Bacharach o Legrand entre otros, buscando el éxito, mas fue en vano (más allá de algún momento puntual), por lo que, a pesar de que seguía editando canciones simplemente maravillosas, decidió enterrar su carrera en solitario y resucitar al trío que le dio más fama años ha... Pero fue un intento inútil, lo que acrecentó aún más si cabe su animadversión pública, convirtiéndose cuasi en un eremita y por supuesto en un músico de culto absoluto para muy dispares personalidades de este negocio, encabezados por sus devotos Bowie, Hannon y Almond, y pasando por Plant, Cocker o Sylvian entre otros muchos.

Tras un extraño y prescindible Lp mediados los 80, el amigo Scott reapareció a lo grande 20 años después de su época gloriosa y comenzó a sacar a la luz una serie de álbumes a cual más experimental, estrambótico... y calamitoso musicalmente hablando, todo hay que decirlo. Decidió despojarse de esa armonía tan elegante que lo caracterizó en sus Lps primigenios y se sumergió de cabeza (aún lo está y dudo que salga de ahí) en un art-pop indescifrable y paradigmático, rozando la filosofía más descacharrante. Muy loable, y más aún respetable por ser quien es, pero insisto, inaguantable para un amante de la melodía como yo.
Aunque, ya se sabe, la crítica los ha elevado a los altares de la vanguardia (sic). No hay Dios humano que se los trague; incluso su voz resulta desagradable, grotesca, fea... algo inaudito (solamente salvo de la quema más que merecidamente un tema cavernario, rayando en la ultratumba, electrizante y arrebatador de esta etapa del genio).
Ahora, gracias a ese beneplácito de los medios su antigua música comenzó, por fin, a ser considerada, y además de seguir sacando basuras de manera más o menos periódica, ha hecho alguna banda sonora, colaboraciones con músicos de dudoso talento (Sun O))) es buen ejemplo de bazofia) y hasta se han hecho discos tributo y documentales en su honor.

Da lo mismo, nada puede empañar su legado, el del Walker mítico, y, sí, es un clásico básico de estas listas, pero hay qué joderse lo que cuesta elegir el top...

"ARCHANGEL" - (The Walker Brothers - Single 1967)

"JOANNA" - (Single 1967)

"THE OLD MAN`S BACK AGAIN" - ("Scott 4" 1969)

"IF YOU GO AWAY" - ("Scott 3" 1969)

"THE ROPE AND THE COLT" - (BSO "Une Corde, Un Colt" 1969)

"THE SEVEN SEALTH" - ("Scott 4" 1969)

"THE BRIDGE" - ("Scott 2" 1968)

"THE SUMMER KNOWS" - ("The Moviegoer" 1972)

"FARMER IN THE CITY" - ("Tilt" 1995)



Como favoritísima suya siempre he tenido este "My death", obra original de Brel. Es una de mis canciones fetiche, mejorando el soso hit del belga hasta límites incalculables, y emergiendo en la interpretación de Walker como un tema realmente espeluznante y bellísimo.
En la misma línea estuvo la versión del gran Marc Almond, sin olvidar, ni mucho menos, el cover que se marcó The Sword Volcano Complex en el tributo que hicieron del cantante una buena caterva de artistas neo-folk hará unos años (¡!).

1 - "MY DEATH" - ("Scott" 1967)



No hay comentarios: